CENTRO DE ACUPUNTURA

ARMONIA DEL CUERPO MENTE Y ESPIRITU

ESPECIALIZADA EN ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Y DOLORES CRÓNICOS

Dr. Victor Hugo Tacco Caceres
MEDICO ESPECIALISTA EN ACUPUNTURA CHINA

REGISTRO PROFESIONAL
COLEGIO MEDICO DE PICHINCHA Nº 2150
Quito - Ecuador

 

LLAMENOS AL TELEFONO

2597127 - 2453423
CLINICA

2592788
EMERGENCIAS

 

Estimulacion de Electromagnetica Ying Yang

ELECTROACUPUNTURA

 

La Electroacupuntura consiste en el empleo de la corriente eléctrica en variadas formas, aplicada sobre la aguja de acupuntura mediante equipos de electroestimulación y la electropuntura se diferencia de la anterior en que el punto es estimulado con un electrodo sin utilización de la aguja.

De manera general, podemos decir que ambas se utilizan básicamente para los siguientes propósitos:

a) Detección del punto de acupuntura.
b) Diagnóstico por electropuntura (método de Ryodoraku).
c) Propósitos terapéuticos.
d) Para potenciar efectos de la acupuntura manual en determinadas situaciones.
e) Producción de efectos de tonificación o sedación.
f) Como analgesia acupuntural en intervenciones quirúrgicas

 

 

CONTACTENOS

 

C
L
I
N
I
C
A

A
C
U
P
U
N
T
U
R
A
ARMONIA DEL CUERPO
MENTE Y ESPIRITU

La clínica provee la armonía del cuerpo, mente y espíritu por medio de un método natural y sano para reducir completamente el dolor, enfermedades neurológicas, articulares y parálisis, demostrando que la acupuntura es un método muy eficaz como terapia alternativa sin efectos secundarios.
Se usa en cada paciente agujas quirúrgicas desechables para su seguridad, también se usa Electro-terapia con aguja, auriculoterapia y moxibustion.
Estudios demuestran que la acupuntura es un método científico aprobado por la Organización Mundial de la Salud, que no tiene efectos secundarios, siendo natural  y sano.
La medicina china natural mejorara la circulación general, reducirá el dolor,  la inflamación,  producirá desinflamación, estimulación del sistema inmunológico del cuerpo.
Nuestra meta es que cada paciente recobre la armonía o salud del cuerpo. La clínica se esfuerza por dar el mejor cuidado de Acupuntura posible y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para exceder sus expectativas

 

 

La electroacupuntura es una técnica usada en la medicina china tradicional, variante de la acupuntura, denominada también electropuntura, que combina el uso de las agujas y la estimulación eléctrica, enviando una pequeña corriente eléctrica a través de la aguja, después de su inserción en el punto acupuntural.
El instrumento usado en la electroacupuntura se compone de dos partes: la aguja filiforme y el estimulador de corriente. Hay diferentes tipos de estimuladores, según la corriente sea alterna o continua; según la naturaleza se clasifica en alta o baja frecuencia, intermitente, etc.
Se utiliza fundamentalmente como analgésico para todo tipo de dolores, aplicándose también para paliar los dolores durante el parto, así como anestésico para algunas operaciones, incluso en las cesáreas, evitando por un lado los efectos secundarios que provocan las anestesias y propiciando la rápida reanimación del paciente.
La anestesia acupuntural ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los cinco grandes logros conseguidos por la Medicina china tradicional a través de sus múltiples investigaciones científicas

 

 

La Acupuntura Electromagnética

El método Ryodoraku proviene de Japón y significa "alineación de puntos hiperelectroconductivos", que se corresponden en general a las líneas de los meridianos conocidos. Es un método diagnóstico y terapéutico. Se emplea un gráfico especialmente diseñado, donde se anotan los valores de la medición del fluido eléctrico de cada punto evaluado. Cuando los valores obtenidos quedan aproximadamente en una banda horizontal, puede considerarse un buen estado de salud en el paciente.
Si aparecen valores por encima o por debajo del promedio, se podrá determinar la sintomatología del enfermo sin realizar el interrogatorio y así proceder con métodos de tonificación o sedación. Existen otros métodos concebidos bajo estos mismos principios de autores rusos y franceses.
En la actualidad existen en el mercado un sinnúmero de equipos de electroestimulación con una salida de corriente alterna y directa de impulso, con frecuencia de 0,01 a 5,000 Hertzios y duración de impulsos variable.
En nuestro país se utilizan actualmente en nuestro sistema de salud, dos tipos de electroestimuladores para acupuntura: El DESTAC de fabricación cubana y el KWD-808 II Multipropósito, de fabricación china.
El DESTAC (detector electroestimulador de Acupuntura) se utiliza para la detección de puntos y para la estimulación de los mismos utilizando un tren de pulsos de frecuencia regulable (5-200 Hertzios) y voltaje de salida de 14 volts (pico-pico). Brinda la posibilidad de estimular 8 puntos diferentes a la vez. Debemos señalar que las características de la piel pueden falsear la localización del punto (sudoración, piel seborreica) y en estos casos debemos realizar previamente la limpieza de la piel con alcohol. Nosotros no utilizamos esta posibilidad del equipo en la práctica de forma sistemática. 2
El KWD-808 II Multipropósito, ofrece más posibilidades terapéuticas: detección del punto activo, TENS (Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea), electroacupuntura y terapia pulsátil electromagnética. Posee 5 tipos de ondas y pueden usarse combinadas o por separado. Tiene un régimen de frecuencias hasta 100 hertzios y un ancho del impulso de 0,5mseg. Su función terapéutica más frecuentemente utilizada es la analgésica (onda continua y densa-dispersa) y utilizando los pequeños imanes de 2,000 gauss cada uno, en vez de agujas. Los accesorios de caucho se utilizan para la TENS. Los tratamientos para analgesia pueden ser 1-3 veces al día, no más de 30 minutos por cada sesión, por ciclos de 10 días para luego revalorizar al paciente.
Las recomendaciones terapéuticas para la electroacupuntura, independientemente del equipo utilizado, se basan en la frecuencia (Hz) e intensidad (mA) del estímulo.
a) Baja frecuencia y alta intensidad, para tratar afecciones crónicas y dolor crónico.
b) Alta frecuencia y baja intensidad, para tratar afecciones agudas y dolor agudo.

Por lo general, se considera que las frecuencias comprendidas entre 2-10 hertz son frecuencias bajas, mientras que las frecuencias por encima de 10 hertz son altas.
A pesar de estos criterios, algunos autores han reportado que los efectos más satisfactorios con la EA, tanto en el tratamiento de enfermos con dolor agudo y crónico, como en afecciones no dolorosas, se logran con frecuencias bajas, de menos de 3 Hertz.
La EA posee un efecto analgésico superior a la acupuntura manual. Se ha utilizado en el preoperatorio para reducir los requerimientos de analgesia en el postoperatorio en pacientes sometidos a cirugía del abdomen inferior, disminuyendo además las náuseas y el mareo. Ha sido más efectiva que la acupuntura manual para el tratamiento de la epicondilitis humeral.
La EA no resulta mejor que la inserción superficial de la aguja para mejorar el distress psicológico en mujeres climatéricas con síntomas vasomotores, sin embargo, el efecto más pronunciado en el estado de ánimo, sugiere que la EA debe tener un efecto adicional comparado con la inserción superficial de la aguja. Por otro lado la EA puede ser una terapia efectiva cuando se utiliza conjuntamente con los programas de rehabilitación en pacientes hemipléjicos.

 

Uso de la Electroacupuntura

Después de la inserción de las agujas y la llegada de Qì, es decir, una vez obtenida la sensación acupuntural por manipulación manual, deberán conectarse las agujas con el aparato de electroacupuntura. El potenciómetro debe estar a 0 para evitar posibles descargas innecesarias. Las pinzas se conectan al cuerpo o cabeza de la aguja y luego se regula la frecuencia e intensidad según sea necesario. La intensidad del estímulo debe regularse según la tolerancia del paciente, de forma que éste se sienta confortable.
Si el paciente se adapta a la situación después de uno o dos minutos, se puede ir incrementando la corriente progresivamente. El tiempo de tratamiento generalmente es de diez a veinte minutos, aunque también puede prolongarse de acuerdo a los requerimientos de las condiciones patológicas.
Todas las enfermedades que responden a las agujas filiformes pueden ser tratadas por esta terapia eléctrica. Clínicamente este método es muy usado para tratar enfermedades dolorosas, epilepsia, síndrome flácido, neurastenia e hipertensión.

 

 

Llame para una CONSULTA  HOY! (02) 2 597127 o a info@institutomedicodeacupuntura.com

Dirección: Calle Machala N° 56-58 y Carlos V. Quito, Ecuador Teléfono: (02) 2 597127 Email: info@institutomedicodeacupuntura.com
Website Disigned by Sgc Corp